miércoles, 16 de diciembre de 2009

El pasado fin de semana tuvo lugar en Madrid, en la escuela española de psicoanalisis, una conferencia y coloquio sobre el autismo infantil.
Fue muy interesante, sobre todo por la cantidad de información que se pudo recaudar, lo más llamativo de todo es la falta de consenso, por parte de los psiquiatras, a la hora de determinar las causas y el diagnostico de este trastorno, algunos los consideran esquizofrénicos.
Un dato muy interesante es saber que algunos psicoanalistas, como Lacan, consideran que el celebro esta estructurado como el lenguaje, es decir, el concepto de significante y signitifica, funciona de la misma forma.
El individuo para poder desarrollarse y evolucionar adémás de los cuidados físicos que damanda como ser indefenso, necesita oir y sentir las palabras de aquella o aquellas personas que lo cuidan, el significante toma una importancia fundamental en su desarrollo psicologico.
Desde los primeros llantos el niño necesita saberse atendido y de alguna manera una vez tiene satisfechas sus necesidades de alimentación y cuidado básico, tiene que saber que aunque después se produzca la ausencia de su madre, o cuidador, esta volverá cuando él la necesita.
Poco a poco se va estructurando en el niño las acciones de deseo, satisfacción del deseo, falta y otra vez satisfacción.
El problema viene cuando estas necesidades básicas no son recibidas o dadas adecuadamente por sus cuidadores, ya sea la misma madre u otra persona a la que se deje a su cargo. De esta manera podemos ver la importancia de la persona que se encarga de su cuidado. Cuando estas cuidados, alimentación, aseo, comunicación oral y recibrocidad, no se producen, el niño se va encerrando en un mundo de no comunicación, lo externo empieza a recibirlo como una amenaza.
Para entenderlo mejor, uno de los que participaban en la conferencia lo explicaba con un ejemplo:
Sería comparable a ver a un pequeño animal que viendose desprotegido ante su indefenso cuerpo busca una concha o cascara que lo proteja de las posibles invasiones externas, así el niño se encierra cada vez más en si mismo y ve a su entorno como una agresión sobre él.
Creo que todos hemos podido contemplar alguna vez la reacción o la no reacción de un niño autista, resulta bastante estremecedor y casi imcomprensible su modo de no relacionarse con su entorno y su reacción muchas veces agresiva ante los demás.
Las causas como en todo no son siempre las mismas, claro está, pero en rasgos generales sería lo que he tratado de explicar.
Muchas veces para la mujer el hecho de tener un hijo supone un problema que no sobrelleva bien, la mujer con su mejor intención, unas veces busca a alguien que la supla y otras en las que es ella la que tiene que hacerse cargo del niño, no es capaz de transmitir toda esa serie de necesidades y atenciones que un bebe reclama. Otro aspecto muy importante es el papel del padre, el padre como representante de la ley en la representación que el niño tiene que ir construyendo, un padre ausente o un padre muy maternalísta no es lo mejor. Aunque suene algo retrogrado, necesitamos el ejemplo del rol femenino y el ejemplo del rol masculino y si estos no estan definidos surge una carencia en los cimientos de ese proyecto que es el niño.
Un dato gracioso, alguien preguntó y si cuando el niño se queda solo se le deja una pantalla con la gravación de su padre que le hable, le cante, etc..., contestó el conferenciante: perfecto, siempre y cuando no supla, sume. Hasta en la cuna tendremos pantallas. Jo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

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