domingo, 17 de enero de 2010

Os mando algunas noticias más sobre el tema.
Que valga esto para hacernos reflexionar el papel de los comunicadores en la sociedad.
PODEROSOS PERO NO INVULNERABLESLA OMS RECONOCE LOS VÍNCULOS DE SUS CONSULTORES CON LA INDUSTRIA FARMACÉUTICARECONOCEN LA CORRUPCIÓN PERO NO SE HACEN RESPONSABLES POLÍTICOS DE LA MISMA

Martes, 12/1/2010, 22:39 ELPAIS.com
La OMS anuncia una investigación ante las acusaciones de que exageró el riesgo de la gripe AEl organismo se pronuncia después de que el Consejo de Europa haya decidido debatir la gestión de la emergencia sanitaria EMILIO DE BENITO / AGENCIAS - Madrid / Ginebra - 12/01/2010 La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado hoy que un grupo de expertos independientes analizará su actuación ante la gripe A a raíz de las acusaciones de que actuó en connivencia con la industria farmacéutica para exagerar los riesgos de la enfermedad con el fin de aumentar la venta de vacunas o tratamientos médicos.

La OMS anuncia una investigación ante las acusaciones de que exageró el riesgo de la gripe A · ELPAÍS.com‏

SON PODEROSOS PERO NO INVULNERABLESLA OMS RECONOCE LOS VÍNCULOS DE SUS CONSULTORES CON LA INDUSTRIA FARMACÉUTICARECONOCEN LA CORRUPCIÓN PERO NO SE HACEN RESPONSABLES POLÍTICOS DE LA MISMA

Martes, 12/1/2010, 22:39 ELPAIS.com
La OMS anuncia una investigación ante las acusaciones de que exageró el riesgo de la gripe AEl organismo se pronuncia después de que el Consejo de Europa haya decidido debatir la gestión de la emergencia sanitaria EMILIO DE BENITO / AGENCIAS - Madrid / Ginebra - 12/01/2010 La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado hoy que un grupo de expertos independientes analizará su actuación ante la gripe A a raíz de las acusaciones de que actuó en connivencia con la industria farmacéutica para exagerar los riesgos de la enfermedad con el fin de aumentar la venta de vacunas o tratamientos médicos.La OMS se ha pronunciado hoy después de que el Consejo de Europa anunciara que debatirá la gestión de la crisis sanitaria. El presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Wolfgang Wodarg, ha impulsado una iniciativa para que se investigue el posible papel de los laboratorios farmacéuticos. Wodarg, médico epidemiólogo, afirma en su página web que "la OMS, en cooperación con algunas de las grandes compañías farmacéuticas y sus científicos, redefinieron el nivel pandémico y redujeron el umbral de alarma. Estos nuevos estándares obligaron a los políticos de la mayoría de los países a reaccionar inmediatamente y firmar acuerdos comerciales para adquirir vacunas contra la nueva gripe, y gastar millones de dólares para responder al alarmante escenario que el Big Pharma y los medios de comunicación y la OMS estaban propagando".

La portavoz de la OMS, Fadela Chaib, ha declarado que "esperamos y damos la bienvenida a las críticas y a la oportunidad de discutirlas. En el futuro, realizaremos una evaluación de nuestro trabajo con expertos externos para analizar nuestro manejo y respuesta al virus AH1N1".

Ya el pasado 3 de diciembre, la OMS colgó en su página web un documento en el que afirmaba que era "consciente de algunas dudas, manifestadas por los medios de comunicación, de que los vínculos de los expertos de los organismos consultores de la OMS con la industria farmacéutica podían influir en sus decisiones, especialmente en aquellas relacionadas con la pandemia de gripe". El texto concluía que las críticas eran "comprensibles, pero infundadas". "La OMS ha manifestado de manera constante que el impacto de la pandemia de gripe era moderado".

VAMOS A CONTAR MENTIRAS (este título es agregado nuestro)

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha reiterado hoy que España actuó con "proporcionalidad" en la compra de vacunas contra la gripe A y que ahorrará 170 millones de euros al haber podido cancelar más de la mitad de las dosis contratadas a las farmacéuticas. Jiménez ha insistido en que las vacunas sobrantes no se venderán sino que se aprovecharán probablemente para el año que viene.

"Todavía queremos mantener las vacunas. Son pocas ya las que quedan, pero las queremos mantener para poder hacer frente eventualmente a cualquier escenario que se pueda presentar y sobre todo teniendo en cuenta que es muy probable que el virus circulante el próximo año sea el virus de la gripe A y, por tanto, pueda servir incluso la misma vacuna de este año para el año próximo", ha dicho en declaraciones a la prensa durante una visita a Bruselas ante la Presidencia española de la UE.

La ministra de Sanidad ha explicado que el contrato firmado con las farmacéuticas permitía a España devolver parte de las vacunas que se habían reservado si no se necesitaban. "Finalmente, de los 37 millones de dosis que habíamos reservado y contratado solamente nos han servido 13 millones. Nueve han ido a las comunidades autónomas para que pudieran atender a la población que estaba definida como grupo de riesgo. El restante quedó en poder de la reserva estratégica del Estado para poder atender cualquier eventualidad", ha señalado.

REENVÍALO, TRADÚCELO A OTRAS LENGUAS Y ENVÍANOS TU ADHESIÓN A:
plataformaicmi@comunicar.e.telefonica.net
Juan Pundik
Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario